[+/-]Introductio

LAS LENGUAS EN EL MUNDO

 
En líneas generales cabe señalar que para clasificar la cantidad de lenguas que existen en el mundo, los lingüistas adoptan sobre todo dos criterios: morfológico y genealógico.

a) Criterio morfológico: se estudian las lenguas en cuanto a su forma y estructura y por la manera en que se construyen; establecen grupos cuyas características son afines. De acuerdo con éste, se distinguen tres grandes grupos:

-LENGUAS MONOSILÁBICAS.-Sus palabras son raíces fijas, ni se conjugan ni se declinan. Una misma palabra será verbo, adjetivo o nombre en función de la posición que ocupe en la frase. A este grupo pertenecen el chino, birmano o siamés.

-LENGUAS AGLUTINANTES.-Agrupan palabras que se yuxtaponen, pero sin fundirse entre sí. Por simple unión externa de unas raíces con otras se forma la palabra-frase. A este grupo pertenecen lenguas como las americanas, caucásicas, el japonés, el vasco…

-LENGUAS FLEXIVAS.-Sus palabras consta de raíz a la que se unen otros elementos (morfemas) que se combinan con ella y entre sí formando una unidad indivisible. Este grupo a su vez distingue entre lenguas sintéticas y lenguas analíticas.

· Las lenguas sintéticas expresan las relaciones gramaticales por medio de morfemas que se combinan con la raíz

· Las lenguas analíticas expresan las relaciones gramaticales valiéndose de preposiciones o de artículos (si se trata de nombres) y de auxiliares (si se trata de verbos).

El latín según este criterio sería una lengua flexiva sintética, el castellano sería lengua flexiva analítica.

Esta clasificación de lenguas es bastante criticada porque los grupos no se excluyen entre sí, sus límites son imprecisos.

0 comentarios: